¿QUIÉNES SOMOS?

Red de Apoyo psicosocial para
adolescentes y jóvenes en México

La emergencia sanitaria causada por el virus SARS-CoV-2, denominada “Pandemia por COVID-19”, impactó a la población nivel global en términos de salud a partir de diciembre de 2019. En México el 23 de marzo de 2020, la Secretaría de Salud declaró la “Jornada Nacional de Sana Distancia”, como medida sanitaria y de distanciamiento social con el objetivo de disminuir los contagios por dicho virus.

Aunque dicha emergencia sanitaria fue una crisis de salud física, tuvo un impacto importante en la salud mental, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) solicitó a los países no desatender estas problemáticas, estudiar las necesidades de todos los sectores y garantizar apoyo psicológico disponible como parte de los servicios esenciales.

Fue así como el Instituto Mexicano de la Juventud, en colaboración con diversas instituciones y organizaciones, dentro de las que destacan los Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP), la Comisión Nacional Contra las Adicciones (CONADIC), así como del Consejo Nacional de Salud Mental (CONSAME) de la Secretaria de Salud y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), creó el Componente “Contacto Joven, Red Nacional de Atención Juvenil”, con el objetivo general de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas adolescentes, jóvenes y de sus comunidades durante y después de la emergencia sanitaria derivada del COVID-19, a través de acciones de atención a la salud mental, derivación en situaciones de violencias, apoyo intergeneracional y acciones educativas.

Contacto Joven pone a la disposición de las juventudes mexicanas un servicio de acompañamiento psicoemocional, el cual funciona a través de U-Partners, vinculado a U-Report, un sistema de administración de casos y mensajería que funciona a través de WhastApp, por medio del cual las y los jóvenes que requieren apoyo psicoemocional (personas usuarias) se conectan de forma gratuita, anónima y confidencial con las y los participantes de la Red (acompañantes).

¿Cómo funciona?

El servicio de acompañamiento psicoemocional inicia cuando las personas usuarias envían la palabra CONTACTO por WhatsApp al 55 79 00 96 69, donde un chatbot recoge los datos sociodemográficos para dar paso al acompañamiento entre pares. Este, se mantiene a través de una conversación de Whatsapp entre la persona usuaria y la persona acompañante.

¿Qué casos atienden?

Las y los acompañantes atienden casos relacionados a estrés, ansiedad y manejo de emociones, y canalizan a servicios especializados aquellos casos que presenten problemáticas asociadas a situaciones de violencia, consumo problemático de sustancias, daño autoinfligido e ideación suicida. En CONTACTO JOVEN no se ofrece psicoterapia o tratamiento psiquiátrico.